sábado, 10 de julio de 2010

rool del maestro en el constructivismo

Características del maestro constructivista
a. Estimula y acepta la iniciativa y autonomía
(independencia) del educando.
b. Utiliza información de fuentes primarias, además de recursos
materiales físicos, interactivos y manipulables.
c. Usa terminología cognitiva, a saber: clasificar, analizar predecir,
crear, inferir, deducir, elaborar, pensar, etcétera.
d. Permite que el estudiante dirija el aprendizaje, cambie la
estrategia y cuestione el contenido.
e. Investiga la comprensión de conceptos que tienen sus alumnos,
previo a compartir con ellos su propia comprensión de los
conceptos.
f. Fomenta el diálogo y la colaboración entre los alumnos, los
alumnos y el maestro.
g. Estimula la curiosidad e interés del estudiante a través de
preguntas amplias y valorativas; igualmente, induce al alumno a
inquirir.
h. Insiste en que el educando repiense, elabore y complete su
respuesta inicial.
i. Crea situaciones y experiencias que “contradigan” la hipótesis
original, a fin de estimular la reflexión.
j. Permite al estudiante “pensar” antes de contestar.
k. Provee tiempo al estudiante para establecer relaciones y crear
metáforas.
l. Alimenta la curiosidad de los estudiantes a través del uso
frecuente del modelo de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario